miércoles, 3 de abril de 2013

Beneficios del choclo o maiz

El choclo es rico en minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, azucares, almidón y fibras, es un alimento muy completo y nutritivo, aportando a nuestro organismo energía. Además cumple una excelente función como laxante, diurético y ayuda a adelgazar, todos estos beneficios que aporta son de forma natural.




Maneras de utilizarlo
El choclo se  utiliza en la elaboración de diferentes comidas como sopas, guisos, empanadas o simplemente hervido. Es muy sabroso y sencillo de preparar, además de ser muy nutritivo.
También es conocida la harina de maíz que se utiliza en la preparación de galletas llamadas marineras o la popular polenta tan alimenticia y rica para comer en invierno. Otro producto conocido es el aceite de maíz, siendo éste muy sano y sabroso, tanto para condimentar ensaladas, como para frituras.

Nutrientes
Además de vitaminas y minerales el choclo es ideal para ser consumido diariamente, posee entre un 60 y 70% de azúcar y almidón, y solo un 8% de materia grasa.

Aporta a nuestro organismo hierro, magnesio, potasio, fósforo, es rico en proteínas y contiene gran cantidad de vitaminas que son esenciales para nuestra salud como: B-B7 o (Biotina), B1 (Tiamina), aportando también acido fólico, que es muy importante entre otras cosas para la formación de los huesos, por esa razón es de suma importancia para las mujeres embarazadas y los bebes para que sus huesos sean fuertes y evitar problemas de columna.

El choclo es rico, y es un vegetal que tiene un importante contenido de fibras, las que ayudan a mantener un equilibrio fundamental en el intestino, así también sus hojas y pelos en forma de barba que tienen en unos de sus extremos, llamada barba de choclo, tiene un importante efecto diurético, ayudando a evitar la retención de liquido, esto se logra hirviendo esta barba durante varios minutos, luego de dejar descansar un rato, colar y tomar tres tazas por día.

El choclo es un alimento muy completo por la variedad de minerales y vitaminas que nos aporta para el beneficio de nuestra salud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión me interesa. Gracias por comentar que te pareció la receta!